Alfonso Rojo: “A Macarena Olona se le esta poniendo cara de vicepresidenta y al PSOE y compinches, de muerto”
  • hace 2 años
Hace unas horas, arrancaba yo la entrevista con Santiago Abascal, que llevamos ahora en portada de Periodista Digital y en nuestro canal de Youtube, preguntando al líder de VOX si se quedará Macarena Olona con la mano tendida.

Me refiero al gesto, que en los momentos postreros del debate de las elecciones andaluzas, cuando sólo le quedaba un segundo, realizó Macarena en dirección a Juanma Moreno y que el presidente popular hizo que no veía.

Abascal me contestó con cierta coña que si el PP no tiene en cuenta a VOX, tras los comicios de este 19 de julio de 2022, quien se va a a quedar colgado de la brocha es Moreno.

Y creo que tiene razón.

Si analizas los sondeos, cotejas cifras y sopesas pronósticos, la conclusión mas lógica es que el popular Moreno ganará con holgura, pero no llegará a los 55 escaños de la mayoría absoluta.

Y para volver a ser investido presidente de Andalucía necesitará -si o si- que Olona vote a su favor o al menos se abstenga.

Y la pregunta cae por su propio peso.

¿Si es tan obvio que el PP tendrá que pactar con VOX, tanto para gobernar en Andalucía como más adelante para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa, porque Moreno rehuye la cuestión y Alberto Núñez Feijóo hasta la niega?

Pues por simple calculo político.

A nadie se le oculta que la etapa de las mayorías absolutas en España son tiempo pasado y que la aritmética parlamentaria exige al centroderecha unificar fuerzas para aspirar al poder, pero antes de las elecciones siempre es rentable proclamar que tu vas solo y a por todas.

El discurso de Moreno es similar al que hace cuatro meses pronunciaba Mañueco en Castilla y León, donde el PP llegó hasta a agitar la posibilidad de repetir elecciones.

Se quedó Mañueco a 10 escaños de la mayoría absoluta y tras el preceptivo postureo, pactó con VOX y ahora tiene de vicepresidente a Gallardo.

Electoralmente es más rentable para Moreno pedir el voto para si mismo, que sugerir -como hace el atribulado socialista Espadas- que se aliará hasta con María Santísima, pero una vez hecho el recuento, es obligado pasar de la poesía a las matemáticas.

Será trabajoso y estirará la negociación hasta el último minuto, pero el PP pactará con VOX y no descarten que Macarena Olona termine de vicepresidenta.

Lo mismo o parecido ocurrirá tras las generales de finales de 2023, porque el objetivo prioritario, lo que demanda la ciudadanía, lo esencial para España, es sacar a Sanchez y compinches de La Moncloa.
Recomendada