El sector del gas reivindica su papel en la transición energética y la seguridad del suministro
  • hace 2 años
En el escenario energético actual, marcado por la volatilidad que ha provocado la invasión rusa de Ucrania, el gas desempeña un papel estratégico para fortalecer la soberanía energética de Europa.
Así lo ha ratificado el sector gasista español que se ha reunido en Madrid para dar respuesta a los desafíos que presenta la actual coyuntura energética. En esta cita anual, impulsada por la Asociación Española del Gas, SEDIGAS, también se ha puesto de manifiesto la contribución del sistema gasista español a la seguridad del suministro.
España es un referente europeo en cuanto a la diversificación de suministro. En 2021 recibió gas de hasta 14 países distintos y concentra más de un tercio de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado de la Unión Europea. Además, dispone de seis plantas capaces de regasificar 1.900 gigawatios/hora al día, lo que supone un 25% de la capacidad de regasificación de Europa.
En el encuentro también se ha abordado el papel de los gases renovables dentro de la estrategia de descarbonización y de reducción de la dependencia energética exterior, pilares esenciales del plan REPowerEU por el que va a destinar 27.000 millones de euros a infraestructuras de hidrógeno.
El biometano permitiría cubrir hasta un tercio de la demanda de gas natural de España y facilitaría cumplir los objetivos de descarbonización y avanzar hacia una economía circular gracias al aprovechamiento de residuos para su generación, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea
La sustitución de contadores analógicos por inteligentes es otra vía para modernizar la infraestructura gasista española y hacerla más competitiva y eficiente. Su instalación permitiría incrementar la inyección de gases renovables en las infraestructuras gasistas, facilitando el cumplimiento de los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo.
(Fuente: Jordi Dominguez Gris)
Recomendada