Daniel Lacalle: “El plan de Sánchez para Ucrania es hacer nada y pasar el coste a los contribuyentes”
  • hace 2 años
El plan de Pedro Sánchez para la crisis de Ucrania – según manifiesta el economista Daniel Lacalle en ‘La Segunda Dosis’- es “hacer nada” y pasar el coste a los contribuyentes.

Lo que ha anunciado como un gran paquete de medidas, en realidad, mantiene lo que ya estaba en 2021. Esto significa “que tú pagas mucho más y cobras mucho menos”, y, ellos gastan mucho más y cobran lo mismo, afirma.

“Lo que hace, además, es que mantiene todos los impuestos que ha subido sin ajustar por la inflación. Por lo tanto, el Gobierno de Sánchez se lucra de la crisis energética”.

Una situación que empeora con Ucrania porque el impacto en la economía es muy severo y, además, lo lleva a una situación en la que España empieza ya con la peor recuperación y el mayor nivel de endeudamiento.

Asimismo, manifiesta que la inflación está haciendo un enorme daño a las familias y, también, a las empresas que pierden márgenes, especialmente, a las más pequeñas. El segundo factor, es la ralentización del resto de la Unión Europea, que afecta a los españoles de manera muy importante en las exportaciones; y en tercer lugar, el factor financiero.

Aporta el experto varias claves:

“El impacto para España es mayor que para Alemania, porque aunque dependa más del gas ruso, no ha dejado de recibirlo. De hecho, en Alemania han aumentado las importaciones de gas ruso, que es más barato, y nosotros tenemos que importar gas natural licuado de otros países”.

Su pronóstico es, que lo que nos resta de 2022, va a ser peor en lo económico y en lo financiero de lo que ha sido hasta ahora.

“Supongamos que se mantiene el conflicto hasta final del 2022. El impacto para la economía española, según las estimaciones de Capital Economics y otros analistas independientes, puede restar entre un 1 y un 1,5% del PIB del país. Esto significaría que rebotaríamos solamente un 3%, si tuviésemos suerte. La cosa no empeora todavía más con ruptura de cadenas de suministro o, lo que es peor, si al tener un conflicto internacional, le añades malas políticas en las que se sigue manteniendo una política fiscal confiscatoria y, además, un enorme dispendio político, obviamente, la economía española no va a estar a la altura de otras economías menos implantadas por la crisis con Rusia”.
Recomendada