Las paredes de Irán, lienzos decorativos y medio de comunicación estatal

  • hace 2 años
Teherán (Irán), 1 feb (EFE).- (Imagen: Jaime León) Desde severos rostros de líderes religiosos, a retratos de “mártires” de guerra, pasando por pájaros de colores o llamativas formas geométricas, los muros de Teherán son una suerte de lienzos que decoran la ciudad a la vez que mandan mensajes políticos y religiosos.
En la capital iraní de más de ocho millones de habitantes, espeso tráfico y aire contaminado, unos 700 murales dan color a la urbe y sirven como medio de comunicación estatal, que adoctrinan, lanzan proclamas políticas, recuerdan quién es el enemigo y dejan claro quién manda.
“La pintura mural es un arte que tiene un profundo lazo con la cultura iraní”, dice a Efe el director de la Organización de Embellecimiento de Teherán, Reza Sayadí.
El responsable de la “belleza” de la capital explica que su objetivo es hacer la ciudad atractiva, pero también subrayar los “intereses nacionales y religiosos”, y en concreto las “personalidades religiosas importantes”.
Así, queda claro cuáles son las figuras más importantes del país por la omnipresencia de los retratos del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní, y del líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán y a lo largo del país.
En muchos casos sus rostros observan desde las alturas en enormes murales, como es el caso de los retratos de los dos líderes religiosos y políticos en el edificio de 22 plantas del Ministerio de Agricultura, situado en la plaza Jihad.
INCLUYE IMÁGENES DE RECURSO DE LAS CALLES DE TEHERÁN

**RESTRICTIONS: NO Access Israel Media/Persian Language TV Stations Outside Iran/Strictly No Access BBC Persian/VOA Persian/Manoto-1 TV/Iran International**

Recomendada