La portavoz de la Generalitat recurre al insulto cuando se ve acorralada por la pregunta sobre el veto al periodista Xavier Rius
  • hace 2 años
No se conforman con echarlo con cajas destempladas de las ruedas de prensa.

Ahora también aprovechan su ausencia en las mismas para insultarlo impunemente.

Patricia Plaja, portavoz de la Generalitat de Cataluña, aprovechó una rueda de prensa para acusar al periodista Xavier Rius, director de e.noticies, de emitir juicios y comentarios "racistas y machistas".

La responsable de dar a conocer todas las semanas los acuerdos del Ejecutivo catalán se vio acorralada por la pregunta formulada por el periodista Marcos Lamelas, de El Confidencial, sobre el veto sufrido por Rius:

La pasada semana ustedes anunciaron que retiraban la acreditación en el Palacio de la Generalitat al periodista Xavier Rius. Quiero preguntar si esa medida será perpetua y si también conllevará algún tipo de cambio en la pancarta que el Palacio de la Generalitat tiene colgada desde la época de Quim Torra a favor de la libertad de expresión porque está claro que algo chirría.

Plaja, que no esperaba tener que responder tal cuestión, fue directamente a insultar al director de e.noticies del que dijo que usaba las ruedas de prensa en la Generalitat para lanzar discursos que nada tenían que ver con el objeto de las diferentes convocatorias:

Sobre la pregunta que hacía respecto de la retirada de la credencial al periodista Xavier Rius, lo que quiero dejar muy claro, en nombre del Gobierno de la Generalitat, es que a él se le ha retirado por un comportamiento impropio y continuado en esta sala de prensa. Todos los medios de comunicación tienen abiertas las puertas de este Palacio porque es nuestra obligación. A este periodista se le ha retirado la acreditación a título personal, pero no al medio para el que trabaja.

La portavoz del Ejecutivo separatista insistió en tildar a Rius de irreverente y de utilizar formas poco convencionales en sus preguntas durante las ruedas de prensa:

Se le ha dicho varias veces que ni las formas ni el tono de sus intervenciones respetabam los mínimos de comportamiento, vulnerando el código deontológico de la profesión. Además, esta persona ha aprovechado de forma reiterada sus comparecencias para hacer discursos de carácter racista y de carácter machista. Ha utilizado su turno de palabra, en reiteradas ocasiones, para hacer intervenciones que nada tenían que ver con el contenido de la rueda de prensa.
Recomendada