La ola de calor da un pequeño respiro, aunque las máximas seguirán altas en muchos puntos

  • hace 3 años
Madrid, 15 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un descenso de las temperaturas diurnas en las vertientes atlántica y cantábrica y un ascenso en Canarias y en el área mediterránea; estas seguirán siendo significativamente altas en buena parte del interior peninsular y los dos archipiélagos.
En buena parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. No obstante, en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho y Melilla se esperan algunos intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna lluvia aislada en puntos del litoral Cantábrico.
Asimismo, en zonas de la mitad sur, centro, este peninsular y área mediterránea habrá intervalos de nubes medias, altas y de evolución diurna en el interior, esperándose algunos chubascos y tormentas secas, que vendrán acompañadas de rachas fuertes de viento.
Serán más probables e intensas en áreas montañosas, principalmente en el este del Pirineo, sur del sistema Ibérico y en zonas del interior de la Comunidad Valenciana; en Canarias, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.
Se esperan brumas o nieblas matinales dispersas en Galicia, área cantábrica, Estrecho y Alborán, y probables calimas en Canarias y en gran parte del sur y sudeste peninsular, y Baleares.
Las temperaturas diurnas descienden en las vertientes atlántica y cantábrica, más acusadamente en la mitad norte y de forma notable en el alto Ebro, País Vasco y Navarra. En ascenso en el área mediterránea y en Canarias.
Las máximas todavía superarán los 36/38 grados en buena parte del sur, centro y este peninsular, y en Baleares.
Según la Aemet, es probable que se sobrepasen los 38/40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, interior sudeste, medio Ebro y, localmente, en los archipiélagos, e incluso los 42/44 en los valles del Guadalquivir y del Segura.
Asimismo, en el interior sudoeste, litoral sudeste y Baleares las nocturnas no bajarán de 24 grados.
EDICIÓN Y LOCUCIÓN: ROSA IRENE MONSIVÁIS

Recomendada