El Himno de la Alegría pone ritmo en Gran Canaria al Día Europeo de la Música

  • hace 3 años
Las Palmas de Gran Canaria, 21 jun (EFE).- La sede de la Fundación Mapfre Guanarteme, en el histórico barrio de Vegueta de la capital grancanaria, ha abierto este lunes sus balcones y ventanas a la calle, para ofrecer un concierto de profesionales y estudiantes y celebrar el Día Europeo de la Música.
La pieza elegida para conmemorar este día ha sido un arreglo del Himno de la Alegría, basado en la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven, que fue estrenada en 1824 y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002.
Esta es una de las obras más emblemáticas de la historia de la música con la que la sede de Fundación Mapfre Guanarteme en la calle Castillo 6 se ha convertido en una caja sonora.
Han participado de esta iniciativa intérpretes de diferentes generaciones e instituciones del ámbito de la cultura, con músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, jóvenes galardonados del Concurso para Jóvenes Intérpretes FMG-IBF, estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias, alumnado de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y miembros del profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
Dos generaciones de músicos unidas a través de una pieza que despierta emociones y transmite un mensaje de alegría y hermandad mundial, tal y como ha expresado el técnico de actividad de la Fundación Mapfre Guanarteme, David Batista.
Esta pieza transmite un "mensaje de unidad, de esperanza, un cántico a la fraternidad" que es "muy importante para la sociedad hoy en día", ha dicho.
Con motivo del Día Europeo de la Música, que "se celebra en ciudades europeas y en todo el mundo" los músicos salen a actuar a “lugares menos habituales, como calles, plazas y balcones, como en este caso”.
El estudiante de violonchelo, tercer premio del Concurso para Jóvenes Intérpretes FMG-IBF 2017, Francisco López, ha señalado que ha sido “una experiencia increíble” al poder tocar para el público y “abrir la música a otros lugares menos frecuentes”.
Ha agradecido la oportunidad que la Fundación da a los músicos jóvenes y con ella a “experiencias que nos servirá para el futuro” y que “nunca olvidaremos”.
La corno inglés solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Verónica Cruz, ha definido esta experiencia como “una oportunidad divertida y genial” en una propuesta “para acercar la música y este día a la calle y a la gente que pasa y se interesa por escucharnos”.
Para ella, ha sido una gran experiencia poder “unir profesionales y estudiantes para tocar lo que es un clásico de la música” en una iniciativa que espera “poder repetir pronto” porque “es una idea preciosa”.
La sede de la Fundación Mapfre Guanarteme, Edificio Cultural Ponce de León, ha llamado la atención de los peatones que circulaban por la zona, que han podido disfrutar de un inesperado concierto de mano de músicos profesionales y jóvenes talentos.

Recomendada