Las comunidades acogerán a menores inmigrantes de Ceuta

  • hace 3 años
Madrid, 25 may. (EFE).- La Comunidad Valenciana acogerá 25 de los 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y que van a ser reubicados por la península para liberar espacio y acoger a los que llegaron a la ciudad autónoma la semana pasada, seguida de Madrid y Galicia (con 20 cada una) y Castilla y León (18).
Así lo han acordado el Gobierno y las comunidades en la reunión de este martes del Consejo Territorial en la que se ha aprobado la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales, excepto la distribución planteada para que La Rioja acogiera a 17 menores, ya que "dadas sus capacidades actuales" ofrecerá 5 plazas de acogida.
Las otras 12 plazas las asumirá solidariamente, "en un esfuerzo adicional", la Comunidad Valenciana, ha informado el departamento que dirige Ione Belarra, quien, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, ha destacado la "altura política" y la "enorme responsabilidad" de las comunidades para afrontar una "crisis humanitaria sin precedentes" en Ceuta.
Según el reparto basado en "criterios objetivos y rigurosos", Castilla-La Mancha acogerá a 14 menores, Andalucía a 13, a Baleares, Asturias y Extremadura irán 11 niños a cada una, 9 serán reubicados en Aragón, 8 en el País Vasco, 7 en Cantabria y 7 en Murcia y otros 6 en Navarra.
Belarra ha subrayado que el traslado de estos menores a las distintas comunidades se hará "en el plazo más corto de tiempo" y ha destacado el crédito extraordinario de cinco millones de euros que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes para sufragar la acogida de los menores que acojan las comunidades.
De esa cantidad, 500.000 euros corresponderán a Ceuta para atender "las necesarias obligaciones" derivadas de los traslados y el acompañamiento socioeducativo de los menores a la península, y el resto se distribuirá entre las comunidades autónomas en proporción al número de niños y adolescentes que acojan.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha valorado la respuesta "inminente" del Ejecutivo para dar "amparo" a los menores y ha dicho que en todo momento se está trabajando con Marruecos para la repatriación de los niños.
En el Consejo Territorial también se han aprobado los criterios de acogida solidaria que fija el plan y que, según ha incidido la ministra, se distribuyen en función de la población de cada comunidad, de la situación económica y la tasa de paro, de modo que aquellas comunidades con mejor situación económica y laboral reciben un porcentaje mayor de menores.
Asimismo, se ha tenido en cuenta el esfuerzo que actualmente está haciendo cada comunidad en la acogida de estos niños, incluyendo la oferta solidaria que ya han realizado para acoger menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Canarias -que ya acoge a 2.700 menores- han quedado excluidas del reparto aprobado con el que se pretende atender "de

Recomendada