Cuando la prematuridad del bebé obedece a la reproducción asistida

  • hace 3 años
Madrid, 17 feb (efesalud.com). “Tanto la maternidad tardía como las técnicas de reproducción asistida (TRA) y la gemelaridad o embarazo múltiple asociado a estos métodos reproductivos, son tres de los factores recurrentes que determinan un mayor número de nacimientos de bebés prematuros”, expone el doctor Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Las causas de la prematuridad son múltiples, algunas de ellas relacionadas con problemas agudos durante la gestación, enfermedades maternas o trastornos anatómicos; pero también, haber sufrido un parto prematuro en embarazos previos.

"Pero no se quedan atrás las decisiones de las mujeres para postergar la gestación de su primer bebé por diferentes motivos existenciales o las decisiones de recurrir a las técnicas de reproducción asistida para quedarse embarazadas a edades más adultas", dice.

El mayor número de recién nacidos prematuros se registra en la horquilla que va de la semana 32 a la 37 de la gestación. Sin embargo, son fundamentalmente los nacidos antes de la semana 28 los que precisan un cuidado mucho más intenso y especializado; grupo que, además, presenta un mayor riesgo de complicaciones.

La prematuridad extrema es la de aquellos niños y niñas que nacen entre las semanas 22 y 25, en el límite de la viabilidad. Lo hacen en un momento demasiado precoz de su desarrollo fetal, situación muy limitante para sobrevivir fuera del útero materno.

"Es un precio muy alto el que pueden llegar a pagar las mujeres, y sus parejas, que deciden retrasar la gestación de su primer bebé en países económicamente avanzados como España, donde la edad media de los embarazos se ha situado en los 32 años de media", especifica el neonatólogo.

TODO EL REPORTAJE: https://www.efesalud.com/bebe-prematuro-precio-pagar-mujer-siglo-XXI/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/

Recomendada