2020: El año en que lo vimos casi todo

  • hace 3 años
La pandemia provocó las mayores pérdidas económicas y el nivel más alto de desempleo en Estados Unidos desde la Gran Depresión en la década de 1930



Tras 12 meses de crónicas y reportes, no es fácil hacer un recuento de un año tan convulso en pocas palabras.
El confinamiento provocó un derrumbe económico. El primer sector en ser golpeado fue el turismo. De enero a agosto, esta actividad perdió 730.000 millones de dólares en todo el mundo.
La pandemia provocó las mayores pérdidas económicas y el nivel más alto de desempleo en Estados Unidos desde la Gran Depresión en la década de 1930. Millones de familias dependen de ayudas públicas y de caridad para subsistir en estas condiciones.
Solo China crecerá en 2020. El gigante asiático aumentó su cuota de mercado en el comercio mundial, gracias a exportaciones de productos médicos y equipos de teletrabajo.

¿Y qué pasó en Florida?

El COVID-19 irrumpió el 1 de marzo. Días más tarde, el virus se propagó por todo el estado, con Miami-Dade a la cabeza. Más de dos millones de personas perdieron sus empleos y la solicitud del pago por desempleo hizo colapsar la red estatal.
Ante la crisis, políticos y comunidades del sur de la Florida juntaron fuerzas para ayudar a quienes perdieron sus fuentes de ingresos. Además de algunos alivios con el pago de rentas y préstamos para pequeños negocios, las entregas de alimentos se han hecho regulares, y cada semana, filas de autos y personas agradecidas dibujan el nuevo rostro de nuestras comunidades.
Por su parte, el trabajo de laboratorios y universidades de todo el mundo hizo posible el desarrollo de vacunas a una velocidad histórica. Ahora, con la perspectiva de una salida de la pandemia gracias a las vacunas, recibimos un nuevo año con esperanza y el desafío de una larga recuperación.

Recomendada