El Quilombo / Antonio Alonso Timón: "Tenemos una sociedad infantil, la gente está encantada con que la confinen y la encierren"
  • hace 3 años
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, ERC, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts.

Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, Junts, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

La prórroga del estado de alarma por un plazo superior a quince días no está contemplado ni en el artículo 116.2 de la Constitución ni en el artículo ni en el artículo 6 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio. Ambos preceptos se refieren única y exclusivamente al plazo inicial de quince días del Real Decreto del Consejo de Ministros que declare el estado de alarma, a que tiene que ser ratificado por el Congreso, y que tiene que ser el Congreso el que, igualmente, intervenga en la ratificación de las eventuales prórrogas que el Gobierno pudiera solicitar.
Recomendada