EL LAGO ASESINO - KILLER LAKE [DATOS CURIOSOS]

  • hace 4 años
▶️SI TE GUSTO, NO OLVIDES DEJAR TU LIKE, SUSCRBIRTE AL CANAL✅

Esto es FASCINATE!, pasa a descubrir todas las semanas videos nuevos con datos e historias increíbles

NUESTRAS REDES:
▶️YouTube: FASCINATE!
▶️Facebook: https://www.facebook.com/FASCINATEOK/
▶️Instagram: https://www.instagram.com/fascinate_ok
▶️Twitter: https://twitter.com/FASCINATE_OK

➡️¿Sabías que en África hay un lago que mato casi 1800 personas en una noche? El lago Nyos se ubica en la región noroeste de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria. Es un lago formado en un cráter volcánico, con unos 2km de largo, 1,8 de ancho y 200 metro de profundidad.
En los lagos ubicados en la zona del ecuador (como el Lago Nyos), debido a que las altas temperaturas ambientales se mantienen relativamente constantes entre el día y la noche, raramente se produce este fenómeno de convección y por esto no se mezclan las aguas profundas con las superficiales, pudiendo permanecer estancadas durante siglos. Si a esto último le sumamos que el lago Nyos tienen un aporte natural de CO2 proveniente de gases volcánicos, generamos, LITERALMENTE, una bomba de tiempo.
Y la bomba explotó la noche del 20 de agosto de 1986 en el lago Nyos. Esa noche unas 1800 personas, unas 6000 cabezas de ganado y cualquier ser vivo en un radio de 25 km alrededor del lago Nyos murieron repentinamente y sin motivo aparente. Las autopsias determinaron que las muertes se produjeron por asfixia.
Luego de muchos análisis se llego a la conclusión de que lo ocurrido fue ERUPCION LIMNICA: extraño fenómeno natural, en el cual el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago.
La noche en que la tragedia ocurrió, algo removió las aguas del lago, haciendo que el "tapón" de agua más caliente sea removida, liberándose cantidades completamente descomunales de CO2 al aire, el cual al ser mas denso que el OXIGENO, desplaza a este ultimo de la superficie de la tierra, asfixiando a cualquier ser vivo que se encuentre a su paso.
Para evitar una nueva tragedia de este tipo, en 1999 se lanzó un proyecto de desgasificación. El mecanismo consiste en una cañería sumergida hasta el fondo del lago. Esta arroja un chorro continuo de agua y CO2 a 50 metros de altura. Cada segundo esta tubería lanza al aire 60 litros de agua y 600 litros de gas; el gas se disipa en el aire y el agua cae de nuevo al lago. Cada año se están liberando 4,6 millones de metros cúbicos de gas. Con este sistema no se busca desgasificar totalmente el lago, si no, lo que se busca mantener los niveles de CO2 en concentraciones que no generen riesgos potenciales de una nueva erupción limnica.

Recomendada