Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid

  • hace 4 años
Madrid, 25 may (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza".
Así lo han manifestado a Efe fuentes del Ministerio, que no han desvelado los motivos por los que este departamento ha perdido la confianza en el coronel.
Otras fuentes próximas al instituto armado han indicado a Efe que el cese puede estar motivado por un informe que la Guardia Civil ha remitido al juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8M del Día de la Mujer cuando ya había brotes de coronavirus.
En ese informe se incluye una investigación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Según El Confidencial, en ese informe la Guardia Civil señala que Simón "manejaba al menos tres días antes de la manifestación del Día de la Mujer datos que evidenciaban la gravedad de la crisis" de la COVID-19.
"Pese a ello, no tomó ninguna medida para evitar ese acto multitudinario ni otros que tuvieron lugar ese fin de semana, como un congreso político de Vox en el Palacio de Vistalegre con 9.000 cargos y afiliados y un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano ante 60.000 espectadores", indica el diario digital en relación al informe.
De todos modos, según las fuentes consultadas por Efe, el cese de De los Cobos no viene motivado por el contenido del informe, sino por no haber comunicado que se iba a entregar a la jueza al tratarse de un tema delicado.
Por ello, estas fuentes insisten en que la destitución está más relacionada con la falta de comunicación que con la investigación y el fondo del informe, en los que el Ministerio no entra.
Aunque las fuentes han descartado que la polémica por la protección del chalé del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el municipio madrileño de Galapagar, a cargo de la comandancia de la Guardia Civil, sea el motivo del cese, las fuentes creen que también han pesado en la decisión.