Relajación y gestión del estrés. La UME se cuida para cuidar

  • hace 4 años
Madrid, 23 feb (EFE).- "Hijo, muchas gracias pero yo no me voy". La frase sale, pausada, con cariño, de la boca de una mujer mayor. La escucha enfrente un desconcertado militar de la UME tras pedirle abandonar su casa a riesgo de que la devoren las llamas.
Terremotos, incendios, inundaciones y nevadas. Son situaciones que ponen al límite a los que las sufren y quienes, como estos militares, intentan ayudar. Por eso un grupo de psicólogos les enseñan técnicas para cuidar a otros en esos momentos... y para cuidarse de las experiencias vividas.
"No solo hay que rescatar, hay que velar por que las personas estén cuidadas", explica el capitán Alberto Pastor, uno de los tres miembros del equipo de psicólogos de la UME (Unidad Militar de Emergencias).
Los tres atienden a Efe en su cuartel general de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para explicar cómo les preparan a la hora de enfrentarse a personas sometidas a un gran estrés. Pero también a no desatenderse y caer en el que llaman "síndrome John Wayne", ese vaquero que todo lo puede y aguanta.
El soldado que invitó a la mujer a dejar su vivienda y recibió esa contestación, relata Pastor, consiguió gracias a sus compañeros que lo hiciera. "No se preocupe señora que nos quedamos con usted y defendemos la casa", le aseguraron provocando exactamente lo contrario, que se decidiera a evacuar para no ponerles en riesgo a ellos.
 
IMAGEN: MARÍA TRASPADERNE
EDICIÓN Y LOCUCIÓN: ROSA IRENE MONSIVÁIS

Recomendada