Londres y Bruselas, "condenados a entenderse" por el bien de sus empresas

  • hace 4 años
Madrid, 30. ene (EFE).- (Imágenes: Jorge Ocaña) La Unión Europea (UE) y el Reino Unido están "condenados a entenderse" y a "construir puentes" para evitar perjudicar a sus empresas, considera en una entrevista con Efe el director de Comunicación de la Oficina de la Unión Europea (UE) para la Propiedad Intelectual (EUIPO), Julio Laporta.
"Nadie quiere perjudicar a sus empresas, ni el gobierno británico ni la UE. Lo que es obvio es que los dos van a trabajar por construir puentes, para que las empresas europeas sigan teniendo la misma protección que tienen aquí, en ese territorio, y viceversa", señala Laporta en una entrevista con EFE.
Londres y Bruselas, continúa, "están condenados, en el buen sentido de la palabra, a entenderse".
Proteger la propiedad intelectual e industrial en marcas, dibujos y modelos es la competencia de la EUIPO, una de las más de cuarenta agencias que dependen directamente de la Comisión Europea (CE).
"Nosotros vamos a ejecutar lo que nos digan desde Bruselas en función de lo que se haya acordado con el gobierno británico. A día de hoy, lo prudente, es que el 'statu quo' se mantiene", dice.
Actualmente, cualquier empresa que asegura la propiedad intelectual de su marca, dibujo o modelo en la EUIPO tiene protección en todos los países de la UE.
La incógnita es qué pasará cuando el Reino Unido a partir del 31 de diciembre pase a ser un país tercero, y la respuesta estará en el acuerdo de relación futura entre los Veintisiete y el Reino Unido.    PROPIEDAD INTELECTUAL, UN "MOTOR" DE LA ECONOMÍA
La propiedad intelectual es "un motor muy importante en la economía", afirma Laporta, y lo sustenta en los resultados de estudios del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que desde 2012 integra la EUIPO, fundada hace 25 años en Alicante.
Estos estudios dicen que el 45% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE está generado por industrias que ponen en valor la propiedad intelectual, las cuáles crean 1 de cada 3 empleos; y además pagan salarios un 47% por encima de la media de las empresas.  En España, la contribución al PIB es del 40%, y crean 1 de cada 4 puestos de trabajo.   El 99% de las empresas de la UE son pymes, y generan dos de cada 3 puestos de trabajo. Es decir, continúa Laporta, tiene que haber una clara apuesta en Europa por apoyar a las pequeñas y medianas industrias.   Solo un 9 por ciento de ellas utiliza la protección de la propiedad intelectual e industrial, pese a que aquellas que sí lo hacen "les va mejor a nivel comercio internacional" y tienen más posibilidades de "romper la barrera" del "techo de cristal" de duración media, que ronda los 4 o 5 años, según Laporta.
Por eso, la EUIPO ha puesto el foco en las pymes en su nuevo plan estratégico para el periodo 2020-2025, que empieza en julio próximo.
  MARCAS, DISEÑOS Y PATENTES: TRES "TRAJES" PROTECTORES DE PRODUCTOS
Los estudios de la EUIPO muestran que las empresas tienden a proteger más las marcas, por dela

Recomendada