ESPECIAL BREXIT: El brexit, bajo el microscopio

  • hace 4 años
Londres, 23 ene (EFE).- (Imagen: Raúl García) Patricia Barral estudia las señales que activan el sistema inmunológico para luchar contra las infecciones; Miguel Cacho desarrolla nano-sensores para detectar enfermedades infecciosas en la sangre; e Itziar Peñafiel quiere crear fármacos de manera sostenible y "verde".
 
Los tres trabajan en centros de investigación punteros del Reino Unido, gracias a la capacidad que siempre ha tenido este país para cazar jóvenes talentos extranjeros.
 
El brexit, sin embargo, amenaza con mandarles de vuelta a España, donde hay menos oportunidades, dicen, o a otro destino que quizá no será tan apetecible como lo era éste al principio de su aventura británica.
 
Confían en que, como ha prometido el primer ministro, Boris Johnson, la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE) será con un acuerdo, si bien el fantasma de un divorcio salvaje no ha desaparecido del todo.
 
PUERTA DE SALIDA ABIERTA
 
Por ello, la puerta de salida del país "no está cerrada", reconoce Barral, doctora en química por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a Londres en 2007 y,
 
desde 2013, dirige su propio equipo de investigación inmunológica en el Kings College London y en el Instituto Francis Crick, donde siguen a la expectativa: "todo está en el aire y las cosas cambian de un día para otro".
 
"Si vienes a un país porque que te ofrece unas oportunidades laborales muy buenas y luego te encuentras en un momento en el que eso ya no pasa más, pues te planteas hasta qué punto merece la pena. Hay que esperar y ver qué va a pasar", expone Barral.
 
Cacho, licenciado en ingeniería por la Universidad Carlos III de Madrid, también percibió que estaba en el lugar adecuado cuando se instaló en la capital británica hace siete años.
 
Destaca que cuando llegaron se sintieron "acogidos desde el primer minuto" por un país en el que "te podías plantear asentarte".
 
"Pero ahora mismo, no es un país en el que te plantees echar raíces. Creo que es la principal diferencia entre antes y después del brexit, señala Cacho, quien cursa estudios de doctorado en el prestigioso Imperial College de Londres.
 
Su trabajo está centrado en el desarrollo de nano-sensores capaces de "filmar" lo que ocurre dentro de una reacción de amplificación de ADN, una tecnología que aspira a mejorar los diagnósticos tempranos de muchas enfermedades, como el cáncer de mama o el Zika.
 
1.000 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS
 
Peñafiel, licenciada en química por la Universidad del País Vasco y doctora por la Universidad de Alicante, siguió la campaña del referéndum del brexit desde Cambridge, tras obtener en 2015 una beca TecnioSpring de un año.
 
"Era una burbuja en la que casi todos somos de fuera, apenas hay ingleses, y, para ser mi primera experiencia científica en el extranjero, la percepción de que tu talento es lo más importante, más allá de tu nacionalidad, era una realidad".
 
Regresó a España en 2016 convencida de que el brexit era algo "imp

Recomendada