Las cabalgatas de Reyes reparten ilusión y dulces por toda España
  • hace 4 años
Madrid, 5 ene (EFE).- Caramelos sin azúcar y sin gluten, envoltorios biodegradables y, en algunas ciudades, reinas en lugar de reyes, son algunas señales de cómo los Reyes Magos se han adaptado a los nuevos tiempos en las cabalgatas que este domingo han recorrido múltiples ciudades españolas.
 
El objetivo, eso sí, el de siempre, alimentar la ilusión de los niños en una noche dedicada a los sueños, la fantasía y la alegría.
 
En Palma, trece carrozas y 41 comparsas han formado la comitiva real dedicada a las estaciones que ha acompañado a los Reyes, desde que han llegado a bordo del barco de época Rafel Verdera al Moll Vell y han recorrido todo el centro de Palma, hasta desembocar de nuevo en el Paseo del Borne.
 
En Madrid, once carrozas y cientos de voluntarios han acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido guiados por la Estrella de Oriente, un espectáculo en el que han participado bailarines y acróbatas y con guiños a las artes, a las ciencias y al espíritu humanista.
 
Un año más se ha pensado en las personas con problemas de movilidad, con plazas reservadas para ellos, y auditivos, con bucles magnéticos para aumentar la percepción sonora, lengua de signos y mochilas vibratorias.
 
En toda España ha predominado el buen tiempo y los cielos despejados, pero al llegar a Cibeles Sus Majestades de Oriente han sido recibidos con cañonazos de nieve artificial.
 
Los Reyes Magos han llegado a todos sus destinos en los más variopintos medios de locomoción. A Logroño, en helicóptero, un moderno modelo HT-29 "Caimán" del Ejército español y a Ávila en avioneta, con un pequeño incidente incluido, ya que la aeronave de Baltasar ha sufrido un ligero percance al tomar suelo y romper su tren trasero.
 
Para Ceuta han optado por un barco de recreo y también han arribado por mar a Valencia, Las Palmas de Gran Canaria o a Barcelona. La capital catalana ha celebrado una de las cabalgatas más luminosas y solidarias, con un recuerdo especial para los menores que sufren en el mundo las consecuencias de la guerra y la pobreza extrema.
 
En ciudades como Zaragoza, Melchor, Gaspar y Baltasar se han convertido por arte de magia en Melchora, Gaspara y Baltasara. Lo hacen cada año en el barrio de Oliver, una iniciativa pensada para favorecer la igualdad y la inclusión.
 
Y en Cádiz han sido dos populares cantantes quienes se han colado en el cortejo. Alejandro Sanz ha suplantado al rey Melchor y ha repartido juguetes e ilusión acompañado de Niña Pastori que iba caracterizada como la Estrella de Oriente.
 
Original también ha sido la cabalgata de Murcia que ha tenido el cine como hilo conductor, con comparsas dedicadas a Mary Poppins, Los Piratas del Caribe, Harry Potter, Indiana Jones o clásicos como Charlot.
 
Y la de Bilbao, un homenaje al mundo mágico de Julio Verne. Junto a los soberanos de Oriente, diez carrozas transportaban máquinas voladoras y personajes como Willy Fog o el capitán Nemo al mando del Nautilus.
 
Cientos de niño
Recomendada