Los municipios del Besòs piden contundencia contra desastre ecológico

  • hace 5 años
Montcada i Reixac (Barcelona), 13 dic (EFE).- Desastre ecológico en el río Besòs. Los municipios afectados piden responsabilidades. Evaluarán los cuantiosos daños provocados por los vertidos de la planta Dictesa de reciclaje de disolventes que se incendió el pasado miércoles.

El Consorcio Besòs Tordera y la Agencia Catalana del Agua han abierto un expediente a la empresa, que ya había sido sancionada en dos ocasiones por incumplir la normativa vigente.

La contaminación en las aguas del río es alta debido a que el fuego afectó también a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Montornès del Vallès.

Agentes forestales y organizaciones ecologistas llevan días retirando los peces muertos y rescatando especies afectadas.
El parque fluvial permanece cerrado mientras se analiza la calidad del agua como medida de prevención. También se tomarán medidas para evitar la contaminación en pozos o acuíferos.

Ecologistas y alcaldes piden contundencia. Lamentan que el esfuerzo en recuperar un río muy maltratado para convertirlo en un espacio de biodiversidad pueda retroceder 20 años.

Recomendada