Michel, presidente Consejo Europeo: Borrell y yo estamos en la misma onda

  • hace 4 años
Madrid, 3 dic (EFE).- (Imagen: Ángel Herrera) Charles Michel, que acaba de estrenarse como presidente del Consejo Europeo, va a poner la "energía" de sus 43 años al servicio del proyecto europeo, de los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE), para garantizar la unidad de los Veintisiete y defender sus intereses en el mundo con una voz "fuerte" junto al Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, con el que está, dice, "en la misma onda".
 
ENTREVISTA CON CHARLES MICHEL, PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO.
 
"Es un mensaje importante porque acabo de asumir mis funciones como presidente del Consejo Europeo y porque la ambición que tenenos es conseguir que la Unión Europea sea un continente climáticamente neutro en 2050. Es una ambición muy, muy fuerte. Es necesario que los líderes europeos envíen un mensaje muy importante a los ciudadanos, a las empresas. Pienso que Europa puede convertirse en el líder mundial de la economía verde, apostar por la ciencia, apostar por la tecnología, apostar por la innovación, garantizar empleos, para garantizar el bienestar social y al mismo tiempo reducir la amenaza climática".
 
"Estamos ante un desafío que es efectivamente complicado porque la transición implica modificar la manera de desplazarnos, consumir, producir... Eso supone cesar esa guerra contra la naturaleza, lograr un acuerdo de paz con la naturaleza, supone tomar decisiones que tengan en cuenta las necesidades sociales, las necesidades del empleo y gracias a la innovación, a la ciencia, a la transformación tecnológica debemos impulsar la capacidad de crear empleos suplementarios y proteger en los próximos años esa capacidad de apoyar el desarrollo económico y social".
 
"Desde hace mucho la UE es quien ha asumido el liderazgo para intentar que el mundo tome conciencia de que hay un reto extremadamente importante. No estamos solos, en el seno de Naciones Unidas, el cuartel general está extremadamente movilizado para llevar a cabo esa batalla contra la amenaza climática y es importante igualmente que las grandes regiones del mundo pongan esa urgencia climática en la agenda, para fomentar que todo el mundo dé muestras de responsabilidad. El año próximo habrá una cumbre importante UE-China, con seguridad la cuestión climática estará en el corazón de las negociaciones, de la discusión entre la UE y China".
 
"Hace uno o dos años había muchos más países que estaban en contra de la idea de ir hacia la neutralidad climática en 2050. Hemos progresado mucho, ahora muchos países son favorables a la neutralidad climática en 2050, pero quedan, es verdad, aún algunos con los que negociamos, con los que hablamos. En el Consejo Europeo voy a respetar sus sensibilidades, tenemos que tomar en consideración el hecho de que todos los países no tienen el mismo punto de partida en cuanto a su situación económica. Debemos tomar en consideración las diferentes sensibilidades, los diferentes intereses en los diferentes países sin renunciar al ob

Recomendada