El PSOE gana las elecciones, pero la derecha recupera Madrid

  • hace 5 años
Madrid, 27 may (EFE).- El Partido Socialista (PSOE) venció en las elecciones europeas, regionales y municipales de este domingo, lo que amplía y consolida su éxito en las legislativas del mes pasado, aunque su victoria queda ensombrecida al perder la izquierda la alcaldía de Madrid.
El partido socialista fue el más votado a nivel nacional en las europeas (32,84 % de los votos) y municipales, y fue también el preferido en la mayoría de las doce regiones que había en juego.
A nivel europeo, el PSOE será el primer partido por número de escaños en el Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo (PE), por delante de italianos y alemanes.
Detrás de los socialistas, el conservador Partido Popular (PP) logró 12 eurodiputados, por 7 del liberal Ciudadanos (C's), 6 de la coalición izquierdista Unidas Podemos y 3 del ultraderechista Vox.
Además, dos líderes independentistas catalanes, Carles Puigdemont (fugado de la Justicia y residente en Bélgica) y Oriol Junqueras (en prisión preventiva y sometido a juicio por el intento secesionista de 2017) lograron sendos escaños en el PE al frente de diferentes candidaturas.
A falta de cómo se desarrollen los pactos entre partidos, algunos de ellos regionalistas, los socialistas pueden mantener el control de casi todas las regiones que ya gobernaban, como Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.
El PSOE perdió Aragón pero recuperaría el Gobierno de otras dos regiones, Canarias y La Rioja. Aún así, los previsibles pactos entre la derecha impidieron una mayor concentración de poder territorial en manos de los socialistas.
El líder socialista, Pedro Sánchez, celebró su victoria, que se suma a la conseguida en las legislativas del pasado 28 de abril, pero advirtió a los conservadores del Partido Popular (PP) y especialmente al liberal Ciudadanos (C's) para que no pacten con el ultraderechista Vox en regiones y municipios.


TOTAL PEDRO SÁNCHEZ, PSOE; PABLO CASADO, PP, Y MANUELA CARMENA, ALCALDESA MADRID

Recomendada