Tijuana teme una crisis sanitaria por el hacinamiento de migrantes

  • hace 5 años
Miles de migrantes se hacinan en la ciudad mexicana de Tijuana, las condiciones de higiene y salubridad son lamentables, así lo rsume Elvira Pérez, migrante hondureña "es horrible, está muy sucio".
Las autoridades temen una crisis sanitaria. Aunque les facilitan agua potable y han instalado sanitarios portátiles, han decidido  una vacunación masiva para evitar epidemias. Guillermo trejo es médico del Servicio de Salud del estado de Baja California "ya hemos empezado la vacunación de la varicela".
Ante la imposibilidad de cruzar la frontera, muchos de ellos han optado por solicitar asilo en México para acceder a un trabajo. Una funcionaria del Servicio Nacional de Empleo, Nayla rangel, asegura que las empresas están dispuestas a contratar, por eso, una mujer hondureña, Yoselín Delvi, ha decidido quedarse en México y esperar tiempos mejores para cruzar la frontera.
Por su parte, el ministro del Interior mexicano se ha referido a los dos jóvenes integrantes de las caravanas que han perdido la vida, pero, ha dicho no ha habido más incidentes desafortunados "ni siquiera ese grupo de violentos, que 100 de ellos han sodo ya deportados a sus países de orígen"
Más de siete mil personas siguen en la frontera con estados Undidos tratando de pasar.