ROSTROS 8M Michelle Bachelet, la mujer que defiende los derechos humanos en el mundo

  • hace 5 años
Ginebra (Suiza), 6 mar (EFE).-(Imagen: Antonio Broto) Michelle Bachelet hizo historia varias veces: fue la primera ministra de Defensa de Chile y de Latinoamérica, y la primera presidenta de este país (2006-2010), cargo para el que fue elegida de nuevo para un segundo mandato (2014-2018).
Fue la primera jefa de ONU Mujeres y ahora como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se esfuerza por cumplir una delicada misión que se extiende a todos los rincones del mundo.
PREGUNTA: En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Hoy, 44 años después, ¿considera que existe igualdad entre mujeres y hombres?
RESPUESTA: Yo creo que igualdad entre hombres y mujeres todavía no existe en todo el mundo. Hay países que tienen grandes niveles de igualdad, como los nórdicos, y si uno mira los cuarenta y tantos años (transcurridos desde la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer) o si uno va más atrás y mira los 70 años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por supuesto se ha avanzado.
Hoy en día se dan situaciones que antes eran prácticamente vedadas. Las mujeres votan en la gran mayoría de países, pueden trabajar, tienen derecho a la herencia, aunque no en todos lados del mundo; y tienen derecho a la educación. En muchos países incluso tienen derecho a la planificación familiar y en varios países existe la interrupción del embarazo en determinados casos.
Hay países donde antes las mujeres tenían que pedir permiso a sus padres o cónyuges para viajar y ahora pueden hacerlo libremente, por lo tanto yo diría que se ha avanzado. Sin embargo queda aún mucho por hacer. Hay países donde las niñas son casadas a edades tempranas cuando deberían estar estudiando, hay mujeres que afrontan matrimonios arreglados en contra de su voluntad o hay países donde, incluso siendo ilegal, se sigue practicando la mutilación genital femenina.
Aunque formalmente tienen todos los derechos políticos, económicos y sociales, las mujeres todavía sufren brechas salariales que van del 10 al 25 % y las mujeres en puestos relativamente importantes de decisión son relativamente escasas. En el mundo sólo el 23 % de parlamentarios son mujeres y en América Latina son el 28 %, con países que tienen casi un 50 %, como Costa Rica; o representación muy alta, como Argentina.
Entonces yo diría que la mujer no es una ciudadana de pleno derecho en todas partes del mundo, y en algunas partes es claramente una ciudadana de segunda categoría.
Hemos avanzado sí, pero debemos seguir avanzando con mucha fuerza para que niñas y mujeres tengan las oportunidades que se merecen.
P: Movimientos como el MeToo han puesto en primera línea del debate social y político el papel de la mujer en nuestras sociedades. Una de las conclusiones en las que coinciden todos los que defienden la igualdad es que las niñas y adolescentes necesitan más referentes fe

Recomendada