Garea denuncia que Efe sigue sin tener contacto con los periodistas detenidos

  • hace 5 años
Madrid, 31 ene (EFE).- (Imágenes Raúl García) El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, ha denunciado este jueves que los servicios jurídicos aún no han podido tener comunicación con los tres periodistas de la Agencia detenidos en Venezuela y ha asegurado que la prioridad es su seguridad y preservar el objetivo de "cumplir con el trabajo" de mantener informada a la opinión pública y a los medios abonados.
En estos términos, en declaraciones a Efe, el presidente de la Agencia ha relatado que las detenciones se iniciaron en la medianoche de ayer, horario español, y al mediodía de hoy todavía no han podido comunicar con ellos.
Tres periodistas de Efe desplazados desde Bogotá para la cobertura de la crisis venezolana -Gonzalo Domínguez, Maurén Barriga y Leonardo Muñoz- y el conductor venezolano José Salas fueron detenidos anoche por autoridades de aquel país y "conducidos a dependencias" del servicio de inteligencia del país latinoamericano.
Efe sigue "a la espera" de contactar con los periodistas, por lo que Garea ha denunciado que en estos momentos no es posible saber en qué situación se encuentran y cómo están.
"Sabemos genéricamente que el Gobierno venezolano dice que no tenían autorización para trabajar como periodistas en Venezuela, pero tenemos constancia de que el equipo fue interrogado por la inteligencia militar al llegar" a Caracas, ha explicado.
Por tanto, "no es cierta esta acusación", ha afirmado antes de destacar que "en todo caso no se justifica esta detención ilegal".
Garea, asimismo, ha agradecido las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno a través de Presidencia y del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como a través de la Embajada de España en Venezuela.
Igualmente, según sus declaraciones, "el Gobierno colombiano", a pesar de que las relaciones con sus homólogos venezolanos no es buena, "está presionando para conseguir la liberación" de dos de los periodistas de Efe detenidos de esta nacionalidad: Maurén Barriga y Leonardo Muñoz.
El presidente de Efe ha recalcado que estas detenciones hacen que la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la Agencia sean "más conscientes de lo difícil del trabajo de los compañeros en Venezuela".
"Pero -ha proseguido- nuestro interés es mantener informada a la opinión pública española y a los medios de comunicación abonados" en todo el mundo, y por ello, ha asegurado: "Tomaremos las medidas para garantizar su seguridad, cumpliendo con nuestro trabajo".
Además, Garea ha agradecido a todos los medios españoles que, "sin distinción", se hayan puesto a disposición de la Agencia y "se hayan hecho eco de la noticia para presionar" en su liberación.
El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas.
Después las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones, tras someterlos a varios filtros de seguri

Recomendada