Los mensajes del jefe de la PF con líder de los Beltrán Leyva

  • hace 6 años
Iván Reyes Arzate, ex director general de Apoyo Táctico contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Policía Federal, evitó a toda costa que los líderes de los Beltrán Leyva fueran detenidos por la DEA y por fuerzas federales en México.

De acuerdo con la acusación de una Corte de Distrito de Illinois, que hizo pública el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Reyes era conocido entre los capos como La Reina y alertó a narcos que las autoridades interceptaban sus teléfonos, e incluso reveló a los criminales la identidad de un agente de la DEA que se filtró al cártel para reunir pruebas en su contra.t

Ayer el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, informó que Reyes Arzate fue separado de su cargo en 2006, cuando se sospechó que colaboraba con dicho cártel y que después el mando policiaco se entregó a la Fiscalía de Chicago.

Al interceptar llamadas telefónicas a los integrantes del cártel surgió el nombre de Reyes; los narcos hablaron de la forma en que Reyes pudo haber obtenido la fotografía de uno de ellos. La conversación telefónica se detectó en la Ciudad de México.

En 2016 Reyes dirigía un operativo con la DEA contra lavado de dinero y narcotráfico de una organización criminal liderada por Ángel Domínguez, un ex operador del cártel de los Beltrán Leyva.

El 9 de septiembre un agente de la DEA se comunicó con Reyes por mensaje de BlackBerry para informarle que había localizado a Domínguez en un restaurante de la Ciudad de México y le envió una foto de Domínguez tomada meses antes en Cancún por un infiltrado. Solo había que vigilarlo, no detenerlo.

Casi inmediatamente Reyes, con el alias de "Ayala", se comunicó con un cercano a Domínguez, aunque había prometido enviar a su gente al restaurante donde se había ubicado al narco.

Estos son los mensajes que intercambió Reyes con la DEA.

Recomendada