El Rey visita las unidades punteras de la base aérea de Morón

  • hace 6 años
Morón de la Frontera (Sevilla), 21 sep (EFE).- El Rey Felipe ha conocido hoy las capacidades de unidades punteras de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), entre ellas el Ala 11, una de las más potentes del Ejército del Aire español, dotada con unos cuarenta de los modernos cazas Eurofighter (C-16).
Don Felipe ha sido recibido por el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), teniente general Javier Salto, y tras los honores militares se ha desplazado en primer lugar al Centro de Instrucción donde se forman los pilotos y técnicos del C-16.
El Rey ha conocido y practicado con el simulador de vuelo del Eurofighter, utilizado para la formación y entrenamiento de los pilotos de este avión, único de España y que permite simular vuelos de más de un aparato.
Esta es la primera visita de Don Felipe como Rey a la base de Morón, aunque en abril del 2008 el entonces Príncipe de Asturias ya se desplazó a estas instalaciones, precisamente, para pilotar uno de los primeros Eurofighter del Ejécito del Aire español.
El Eurofighter es el pilar del Ala 11, considerada crucial para la vigilancia y control del espacio aéreo español y que asume misiones de interceptación y combate con otras aeronaves, ataque a objetivos estratégicos y apoyo a las fuerzas de superficie mediante el ataque a objetivos tácticos tanto en tierra como en el mar, según el Ejército del Aire.
La base de Morón cuenta con un escuadrón de combate formado por unidades del C-16, similar al ubicado en la base de Albacete, al que se suma otro escuadrón de enseñanza para pilotos de este avión de combate, único en su género en España.
El Ala 11 suma alrededor de 1.500 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas tanto de las misiones de vuelo, como de las tareas de sostenimiento y de administración.
Uno de los elementos destacados de esta unidad es que mantiene una operatividad de un 80 por ciento de los C-16, muy superior a la de otros países que cuentan con eurofighters, y que ha alcanzado el cien por cien en el caso de los aparatos que España ha mantenido desplegados en Letonia.
El Rey también ha visitado el banco de motores del Eurofighter, donde se comprueban y revisan las unidades de potencia del considerado como avión de combate más potente del Ejército del Aire español.
Don Felipe se ha trasladado más tarde el Grupo 22, dotado con aviones P-3M Orión, recientemente modernizados y encargados de misiones de patrulla marítima y antisubmarina, así como de misiones de guerra electrónica y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento electrónico (ISR).
Don Felipe ha subido a uno de estos aparatos para comprobar las nuevas capacidades electrónicas y aviónicas con las que se ha dotado este avión, una de cuyas unidades se encuentra desplazada en Yibuti (Somalia), dentro de la operación Atalanta, contra la piratería marítima.
La visita del Rey, que forma parte de sus desplazamientos periódicos a unidades militares, ha incluido por último un recorrido por el S

Recomendada