La micosis en los pies: picor, dolor y olor

  • hace 6 años
Madrid, 17 jul (efesalud.com). Los hongos microscópicos que recalan en nuestros pies son conocidos popularmente como pie de atleta, aunque también los son por otros nombres más científicos, como micosis, dermatofitosis o tinea pedis (tiña del pie), y constituyen un motivo de consulta muy frecuente en el médico de cabecera, en pediatría o dermatología.

"Se desarrollan entre los dedos, en la planta o los bordes del pie, alimentándose de la queratina -capa de células más externa de la piel y de las uñas (onicomicosis)-, y nos producen picazón, ardor, piel enrojecida y quebradiza, incluso mal olor", explica el doctor Eduardo López Bran, director de Clínica Imema.

Un 25% de la población, sobre todo en el mundo más desarrollado económicamente, padecerá esta infección micótica (hongos dermatofitos) al menos una vez en la vida, ya que es muy fácil contagiarse al pisar descalzos o con chanclas abiertas superficies húmedas en determinadas zonas de baño, como puedan ser las piscinas públicas, los vestuarios o las duchas de los gimnasios, más aún en verano.

"A nivel sistémico, de nuestro organismo, existen otros factores que favorecen la aparición de los hongos, también en los pies, como puedan ser cualquier situación de inmunodepresión o alguna alteración del sistema endocrino o metabólico, como la diabetes o la dermatitis atópica", destaca el jefe del Servicio de Dermatología del madrileño Hospital Clínico Universitario San Carlos.

TODO EL REPORTAJE: https://goo.gl/DRvFNS

MÁS INFORMACIÓN: http://www.efesalud.com/

Recomendada