Población beduina de Jan Al Ahmar, amenazada tras orden de demolición israelí

  • hace 6 años
Jan al Ahmar (Cisjordania), 28 may (EFE).- (Imagen: Patricia Martínez) Ser expulsados a los márgenes de un vertedero y perder su forma de subsistencia es la única opción de los beduinos de la aldea palestina de Jan al Ahmar, al este de Jerusalén, después de que el Tribunal Supremo israelí ratificara el jueves una orden de demolición y evacuación forzosa.
 
"Llegamos aquí desde Bersheva (en el sur de Israel) antes de 1967 y ahora no tenemos ningún lugar a dónde ir, así que si nos quieren enterrar aquí cuando lo destruyan todo que lo hagan", asegura a Efe Um Ibrahim, una de las ancianas de esta singular comunidad, de origen nómada y sustentada en la agricultura y ganadería, presente en todo Oriente Medio.
 
La mujer -septuagenaria- de rostro arrugado y con el cabello cubierto bajo un velo negro siente que además del Gobierno israelí, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también "les ha abandonado".
 
"Creo que la decisión judicial de desahucio es más peligrosa que el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén", afirma el portavoz de la comunidad Eid Abu Jamis, que nació hace 52 años en esta aldea.
 
"Nos quieren echar de aquí para construir asentamientos (israelíes) y anexionarse la zona", dice sobre los temores a la desconexión territorial palestina que propiciaría la evacuación de poblaciones beduinas como la suya, que hoy se extienden por el corredor desértico que une Jerusalén con el Mar Muerto.
 
Los residentes de Jan al Ahmar, situada en el Área C que abarca el 60% del territorio ocupado de Cisjordania -bajo control militar y civil israelí-, rechazan las parcelas que Israel les ha ofrecido para reubicarles al lado de la ciudad palestina de Al Azariye, colindante a un vertedero.
 
"No hay suficiente espacio para criar animales, así que si nos movemos allí tendremos que venderlos y no tendremos ninguna forma de subsistencia", reconoció Abu Jamis, resguardado del sol en su tienda de contrachapado y latón, semejante a las 40 estructuras residenciales que crean el poblado.
 
Jan al Ahmar es una de las aldeas beduinas en riesgo de demolición, desde que se aprobara el plan urbanístico de Israel apodado "corredor E1", que busca conectar Jerusalén con el asentamiento israelí de Maale Adumim, rompiendo la continuidad territorial palestina.
 
Para Abu Jamis su aldea será la primera en ser destruida, probablemente después de que termine Ramadán a finales de junio, por "razones logísticas", pues es la única de la zona que cuenta con "una clínica, un colegio y una mezquita".
 
"Si nos echan de aquí, el resto (de poblaciones) tendrá que buscar otro lugar donde llevar a los niños a estudiar, ir al médico y rezar", y añade que más de 150 niños de cinco aldeas beduinas cercanas acuden cada día a esta escuela.
 
Los beduinos de Jan al Amar se sienten solos en esta batalla por mantener el corredor E1 abierto: "sin apoyo internacional, ni de la Unión Europea, pese a que sus representantes nos visitan regularmente para solo emitir declaraci

Recomendada