De la Serna: El reto es tener todas las obras del AVE a Cantabria en 2023

  • hace 6 años
Reinosa (Cantabria), 5 may (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy, en una entrevista con Efe, que "el reto" es que las obras del tren de alta velocidad a Cantabria estén todas finalizadas en 2023, incluidos el soterramiento en Torrelavega y la integración en Santander, que acabarían en 2021.
De la Serna ha precisado que una vez finalizadas esas obras, comenzará el periodo de circulación en pruebas del AVE, de la línea Madrid-Santander, que es el que la Agencia de Seguridad Ferroviaria autoriza y que "lleva unos meses".
Y también ha matizado que esa fecha de finalización de todas las actuaciones que van a permitir que el AVE llegue a Cantabria, va a depender de lo que ocurra con el estudio de impacto ambiental del tramo desde Nogales de Pisuerga (Palencia) y Reinosa (Cantabria), que es el que está pendiente.
Ha explicado que hasta ahora ha sido prudente en hablar de fechas de finalización de esta obra ferroviaria, porque hay que tener determinados los estudios de impacto ambiental, pero ha adelantado, que a la espera de ese informe del tramo Nogales-Reinosa, el "reto" es tener las infraestructuras del AVE en 2023.
Tras presentar en Reinosa el estudio informativo a escala 1:25.000 del tramo Aguilar de Campoo-Reinosa, De la Serna ha dicho que en 2021 debe estar finalizada la duplicación de las vías entre Santander y Torrelavega y las obras de soterramiento de la capital del Besaya y las de integración ferroviaria de Santander.
De la Serna ha señalado que el convenio para la integración ferroviaria de Santander "ya está cerrado", queda la firma y se está "a punto" de concluir el estudio informativo, que puede estar finalizado -ha añadido- a comienzos del verano.
Esos plazos, ha subrayado el ministro, permitirán que la integración del ferrocarril en Santander pueda licitarse en el "arranque de 2019".
En Reinosa, sobre el estudio del nuevo tramo del AVE desde esa localidad a Aguilar de Campoo, el ministro ha explicado que ese documento informativo saldrá a información pública este verano, tendrá una inversión de más de 400 millones de euros, cien más de la previsión inicial, y permitirá un ahorro de tiempo a Madrid de 65 minutos.
De la Serna ha asegurado que este nuevo tramo del AVE Madrid-Santander supondrá "un antes y un después" y un "avance muy importante" para la mejora de la economía de la comarca campurriana y toda la comunidad autónoma.
La inversión total de la llegada del AVE a Cantabria se acercará a los 2.000 millones de euros, que incluyen entre 1.569 y 1.593 millones para realizar el tramo Palencia-Reinosa en función de la alternativa que se elija, así como los destinados a la renovación de las estructuras entre Palencia y Santander (223 millones) y la duplicación de vía desde la capital cántabra a Torrelavega (191).
 
 IMÁGENES: TOTALES DEL MINISTRO DE FOMENTO, ÍÑIGO DE LA SERNA.

Recomendada