Chivite: "Si no se entiende la identidad navarra, habrá problemas como en Cataluña"

  • hace 6 años
Madrid, 20 mar (EFE).- (Imagen: Raúl García Cabo) La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha advertido hoy al Gobierno de que Navarra tiene identidad propia "que debe ser entendida, tal y como se entendió en la Transición", pero si no es así y se acaba asimilando al nacionalismo vasco, "España tendrá un problema añadido al catalán".
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Chivite ha subrayado que "España es algo más que la M-40, España es plural y el proyecto de federalismo es un proyecto de suma positiva".
Por ello, Chivite ha subrayado que los socialistas tienen un proyecto para España y para Navarra, que es un proyecto de progreso frente a las propuestas "sectarias" del Gobierno foral, que promueven la desigualdad y alimentan políticas de bloques enfrentados.
Y esa deriva de enfrentamiento, Chivite ha insistido en que no le gustaría que Navarra acabara con "bloques enfrentados" como ocurre en Cataluña.
La líder de los socialistas navarros también ha dicho que le "duele" que los medios hablen de división en el PSOE, porque supone "coger el rábano por las hojas", pero ha admitido que hay "reticencias" internas al cambio de modelo de partido que se está desarrollando tras el 39 Congreso.
"El PSOE está en un cambio de modelo de partido y todos los cambios llevan a veces reticencias", ha señalado Chivite en un desayuno informativo, preguntada por la falta de unidad de su partido que se ha reflejado en la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE celebró la semana pasada.
Tras asegurar que no da "más importancia" a esas reticencias, ha explicado que le "duele que los medios trasladen cosas que no deberían ser la noticia, después de todos los esfuerzos se han hecho con la escuela".
"Que la noticia sea esa (la división interna) es coger el rábano por las hojas y sacar noticia de donde no la hay", se ha quejado la navarra, que apoyó a Pedro a Sánchez en las primarias del PSOE.
Chivite ha defendido que el PSOE tiene un "proyecto de transformación" para el país, pero ha hecho hincapié en que España no es homogénea, sino que es "plural", y en que cada comunidad tiene que ser respetada en su singularidad y en su pluralidad, para lo cual es preciso articular un proyecto en el que todos puedan sentirse cómodos.
En cuanto a la abstención del PSN que facilitó la presidencia de Uxue Barkos en la Comunidad Foral, Chivite ha dicho que no se arrepiente de la decisión, aunque ahora no le guste lo que está haciendo el Gobierno autonómico. "El cambio merecía una oportunidad", ha afirmado.