El juez mantiene en prisión a Junqueras, Forn y los Jordis

  • hace 6 años
Madrid, 4 dic (EFE).- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido dejar en prisión al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquin Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, y fijar fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsellers.
Los dos citados y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart no podrán, de este modo, participar en las elecciones catalanas cuya campaña arranca esta madrugada, en la que todos son candidatos salvo el último, Cuixart.
En cuanto a quienes salen en libertad bajo fianza, deberán comparecer semanalmente en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan; les prohíbe salir del país y les retira el pasaporte, bajo advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.
Se trata de los exconsellers Raúl Romeva; Carles Mundó; Dolores Bassa; Meritxell Borrás; Jordi Rull; y Josep Turull.
La idea central a partir de la cual establece la distinción entre unos y otros el magistrado es que no hay peligro de fuga en ninguno de ellos, pero identifica riesgo de reiteración delictiva en todos. Sin embargo, el daño que pueden hacer cada uno de los implicados si perseveran en el delito no es el mismo.
Todos "los investigados ofrecen el riesgo de reincidir en la perpetración de los hechos con igual probabilidad" pero "no puede decirse lo mismo respecto a la lesividad que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones", dice en este sentido Llarena.

Recomendada