Diego Marín, "el Da Vinci Burgalés" que voló por primera vez en España

  • hace 7 años
Coruña del Conde (Burgos), 20 nov (EFE).- En la ribera del río Arandilla, los vestigios del castillo de Coruña del Conde son testigos de la heroica hazaña que protagonizó hace más de dos siglos Diego Marín Aguilera, un vecino de esta villa burgalesa que, impulsado por su sueño de volar, decidió lanzarse desde la cima de esta fortaleza para realizar el primer vuelo de la historia.
Con siete hermanos a su cargo, este pastor ribereño nacido en 1757 fue pronto reconocido en su localidad natal por su creatividad y sus dotes como inventor, facilitando con ingeniosos artefactos las labores de campo de los vecinos.
“Él inventó un batán que iba con unas maderas por unas corrientes de agua, para que pasaran las telas y quedaran totalmente refinadas”, narra un vecino de Coruña del Conde, Maximiliano Carazo, quien añade que “inventó también una sierra para cortar piedras e hizo que los molinos molieran cuatro o cinco veces más”.
Propulsado por sus deseos de emular a Ícaro, Diego Marín observó durante seis años el vuelo de las águilas y los buitres leonados de la zona, a los que cazaba con ayuda de un pozo que él mismo ideó.