Las islas del Pacífico en primera línea del cambio climático

  • hace 7 años
Uno de los contenciosos que quedaron pendientes en la Conferencia sobre el Clima de París de 2015 son las pequeñas islas que serán las primeras en sufrir el calentamiento planetario. En la actual conferencia de Bonn, la convención marco de la ONU sobre el tema está presidida por las islas Fidji. Uno de los primeros territorios que se pueden ver cubiertos por las aguas como Tuvalu, Kiribati o las islas Marshall, en el Pacífico.

“Los océanos son los reguladores principales del clima”, explica a Euronews el comisario europeo de Medio Ambiente, Temas Marítimos y Pesca, Karmenu Vella. Absorven el noventa por ciento del calor del planeta. Absorven el treinta por ciento del dióxido de carbono. Nos dan el cincuenta por ciento del oxígeno que necesitamos. Se quedan con todo el hielo derritido que se convierte en agua. Todo esto se lo debemos a los océanos”.

En este sentido, el deshielo en los Polos se está acelerando. En 2016, el Ártico registró su menor masa de hielo en 37 años en las observaciones por satélite. El problema ya no solo afecta a los territorios insulares, sino también a los litorales de todos los continentes donde se concentra una gran parte de la humanidad.

Today in the #Fiji Pavilion: "Innovation in Forest and Industry". View the full programme of events at https://t.co/f61CzXnr4S pic.twitter.com/jn60HeAJzS— COP23 (@COP23) 11 de noviembre de 2017

Recomendada