Duterte estrecha lazos con Rusia

  • hace 7 años
La Rusia de Putin y las Filipinas de Rodrigo Duterte siguen estrechando lazos. Moscú acaba de donar al país asiático miles de rifles de asalto Kalashnikov y 20 vehículos militares para luchar contra el terrorismo islamista. El acto de entrega, retransmitido en directo por televisión, ha tenido lugar en el puerto de Manila, donde está atracado el destructor ruso Almirante Pantaleev.

Filipinas también ha cerrado con Rusia un acuerdo de entrega de equipamiento militar, que podría preceder a una compra mucho más importante de armamento: helicópteros, vehículos blindados, patrulleras y submarinos.
Y es que, desde que llegó al poder en junio de 2016, Duterte ha ido cimentando la amistad con los rusos y con los chinos, al tiempo que desdeñaba décadas de alianza de su país con Estados Unidos.

Este mismo martes, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, se reunió con Duterte, durante una escala en su gira por Asia. El encuentro fue tan frío como las relaciones bilaterales, pero ha servido para que Mattis felicite al presidente filipino por la derrota de los islamistas en la ciudad de Marawi.

El Ejército filipino retomó el control de esta ciudad en el sur del archipiélago esta misma semana, después de cinco meses de combates contra el grupo Estado Islámico, que han dejado más de mil muertos y barrios enteros reducidos a escombros.

Recomendada