La emergencia de los rohinyás es la más urgente del mundo, ACNUR

  • hace 7 años
La situación de los rohinyás es la emergencia de refugiados más urgente del mundo, según el ACNUR. Desde el pasado 25 de agosto, cuando se produjo el último estallido de violencia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que unos 436.000 rohinyás han llegado a Bangladés, procedentes del norteño estado birmano de Arakán. En total son 470.000 los rohinyás que necesitan ayuda para construir refugios en los campamentos de Bangladés.

“Me sorprendió la increíble magnitud de sus necesidades. Necesitan de todo, como he dicho, necesitan comida, agua potable, refugios, cuidados sanitarios adecuados… Aunque puede que la necesidad más urgente sea encontrarles un alojamiento correcto”, ha dicho Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los rohinyás llegan a Bangladés rotos, con “traumas severos” por la violencia vivida en Birmania. Muchas mujeres denuncian haber sufrido agresiones sexuales y violaciones por parte de soldados birmanos.

“Las historias que escuchamos de los supervivientes son terribles. Hay casos en los que las víctimas han sido violadas por múltiples agresores”, ha explicado Kate White, coordinadora médica de emergencia de Médicos Sin Fronteras.

El éxodo comenzó después de que el Ejército birmano respondiera a un ataque insurgente contra puestos policiales y militares con una campaña militar calificada por la ONU de “limpieza étnica de manual”.

#Bangladesh: Heartbreaking photos show ‘living hell’ faced by Rohingya women and child refugees IBTimes https://t.co/VoNpI9ePWv— UNICEF (UNICEF) 24 de septiembre de 2017

Recomendada