Bagdad advierte de los riesgos de un referéndum de independencia kurdo

  • hace 7 años
El Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí aprobó este viernes la celebración del referéndum de independencia previsto para el 25 de septiembre. Poco después, el primer minstro iraquí advertía de que esa consulta es ilegal, anticonstitucional además de “una invitación pública, dijo, a los países de la región a violar las fronteras del país”.

“Los turcos están muy enfadados con todo esto porque tienen una población kurda muy importante y creen que su seguridad nacional está amenazada. Esto será un gran problema también para ellos. Y, por supuesto, la posición de los iraníes es similar. Por ello queremos decirles a nuestros amigos del gobierno kurdo que ahora no es el momento, que puede ser muy peligroso”, aseguró el primer ministro iraquí Haider Al-Abadi.

Estados Unidos y otros países occidentales han pedido a las autoridades kurdas que pospongan la votación porque consideran que la unidad entre los distintos sectores de Irak es clave para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico.

Recomendada