Adiós a Cassini, la sonda que nos acercó a Saturno

  • hace 7 años
La misión espacial Cassini llega a su dramático final. La nave, que abandonó la Tierra en 1997, entrará, el viernes, en la atmósfera de Saturno y se desintegrará. Culmina así una misión que se considera un enorme éxito, ya que ha revolucionado nuestro conocimiento sobre los confines de nuestro Sistema Solar.

“Miren las fotos de Saturno hechas por Cassini. Su fascinante belleza y sus detalles… Para los científicos, Cassini ha supuesto enormes descubrimientos, porque ha estado en el sistema de Saturno 13 años, el tiempo suficiente para observar cómo cambia el planeta con el tiempo, estudiar sus anillos y ver de cerca algunas de las muchas lunas de Saturno”, explica Jeremy Wilks, periodista de Euronews.

Cassini dedicó a dos de esas lunas una atención especial. En Encélado, Cassini voló a través de chorros de vapor de agua y hielo procedentes de un océano subsuperficial, lo que ha llevado a especular con la posibilidad de que podría haber formas primitivas de vida en su interior.

Y fue en la luna de Titán donde cayó, en 2005, la sonda europea Huygens, que transportaba Cassini. Las imágenes que envió mostraron un sorprendente paisaje, con una actividad hidrológica muy fuerte pero con metano líquido en lugar de agua.

“Cassini termina su misión haciendo lo que mejor sabe hacer: recopilando datos. Ocho instrumentos estarán enviando información sobre Saturno hasta el momento final, cuando la nave espacial empiece su caída, se desintegre y calle para siempre”, dice Jeremy Wilks, periodista de Euronews.

We’ll be live w/ CassiniSaturn experts tomorrow at 4pm ET as they talk about the mission’s end. Join in https://t.co/yXOriAmoBb Q? #askNASA pic.twitter.com/lUxKEBLVMf— NASA (NASA) 14 de septiembre de 2017


The team behind CassiniSaturn’s superhuman infrared views of #Saturn is set to bid adieu after a decade of science: https://t.co/wMQM1LRuWD pic.twitter.com/FHjqZ9Eiu2— NASA (NASA) 14 de septiembre de 2017

Recomendada