Krav Maga: Arte marcial como defensa personal
  • hace 7 años
El Krav Maga es una técnica de autodefensa desarrollada por el ejército israelí poco tiempo después de la fundación del estado judío. A diferencia de las artes marciales convencionales como el Karate o el Jiu Jitsu -que requieren disciplina y normas concretas para competir-, el Krav Maga se basa en el uso de los instintos y las reacciones naturales, y pone en práctica mecanismos para defenderse en la calle ante amenazas de todo tipo.

HispanoPost accedió a una clase magistral del instructor israelí Oren Mellul en un gimnasio al norte de Tel Aviv, donde explicó los orígenes y las características de esta efectiva técnica apta para todos los públicos. Según Mellul, el Krav Maga “no es un arte marcial. Cuando usas la palabra arte se refiere a algo artístico, bonito, tradicional. Pero cuando alguien te ataca en la calle quieres algo productivo y efectivo, que puedas defenderte a ti mismo y volver a casa a salvo”.

Ivana Brailovsky, nacida en Argentina, se interesó por esta disciplina sobre todo a raíz de la violencia física que sufren las mujeres en su país de origen: “a los ocho meses de empezar Krav Maga, volví a Buenos Aires y salí a la calle. Antes no me animaba a ir sola de noche”. Para Avner Montemayor, original de Méjico, esta técnica “se acopla mucho a como el mundo está cambiando. Ahora los ataques son más frecuentes en la calle, en el tren o el autobús y uno tiene que estar preparado para defenderse”.
Recomendada