Varsovia no acepta el ultimátum de Bruselas

  • hace 7 años
Manifestación nacionalista en Varsovia para protestar contra el ultimátum de Bruselas sobre la polémica reforma del sistema judicial polaco.

Bajo el lema “Tusk, Timmermans, Soros- Sacad vuestras manos de Polonia”, representantes del Movimiento Nacional, la Juventud de Polonia, el Campo Radical Nacional y la Asociación de la Independencia de Marzo protestaron ante la oficina de la Comisión Europea en el centro de la capital polaca. Las autoridades polacas tampoco aceptan la “injerencia” de la Unión Europea (UE).

“Todos aprendimos en la escuela, en clase de historia, que Holanda tiene una larga experiencia en el colonialismo, pero los malos hábitos deben ser erradicados y me gustaría pedirle al señor Timmermans que deje de hablar con arrogancia e insolencia sobre Polonia, los polacos y las autoridades polacas, porque merecemos respeto. Y exigimos respeto”, ha dicho Zbigniew Ziobro, ministro de Justicia polaco.

Czyli obawy się spełniają, Szeryf Ziobro będzie szedł po swoje, potem pójdzie po tych którzy mu klaszczą https://t.co/gEMJp08RwM— RJacznyk (@jacznyk) 27 de julio de 2017


La Comisión Europea ha dado un mes de plazo al ultraconservador Gobierno polaco para que dé marcha atrás en sus intentos de someter el poder judicial a la autoridad del ejecutivo. De no ser así, Bruselas amenaza con retirar a Polonia su derecho a voto en la UE.

My opening remarks at today’s Commission press conference on the rule of law in Poland: https://t.co/P5HDQLgp5N pic.twitter.com/UyMLT0f1yW— Frans Timmermans (@TimmermansEU) 26 de julio de 2017


La presión en la calle de miles de polacos contrarios a la reforma judicial han llevado al presidente del país, Andrzej Duda, a vetar dos de las tres leyes promovidas por el Gobierno, aunque para el Ejecutivo comunitario no es suficiente.

Recomendada