Manuel Fonseca: "Aprendimos a organizar y a manejar grandes números"

  • hace 7 años
Madrid, 10 jul (EFE).- Manuel Fonseca, director general de Deportes del comité organizador de los Juegos de Barcelona (COOB), considera que el mejor legado que dejó en España aquella cita, además del deportivo, fueron "los hábitos de organización" de grandes acontecimientos, sin miedo a manejar "grandes números".

"Desde entonces ya sabemos cómo se hace", dijo Fonseca a Efe al hablar de aquellos Juegos, en los que su prioridad fue "que ningún deportista pudiera tener una queja".

"La implicación de la ciudad" fue, opina, fundamental para el éxito de los Juegos.



P. ¿Cómo llegó Manuel Fonseca al COOB?

R. A las dos primeras reuniones del COOB asistí como secretario general del Comité Olímpico Español (COE). Luego, al presentarme a las elecciones a presidente del COE, tuve que dimitir de la secretaría general.

Javier Gómez Navarro me llamó para contarme una idea de lo que después sería ADO y, cuando la idea fraguó, quiso que yo fuera director de Deportes de ADO. El mismo día que se constituía ADO, yo había quedado con Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB, para hablar de mi posible incorporación. A Gómez-Navarro tampoco le venía mal que yo estuviese en el COOB y decidí finalmente irme a Barcelona. A Abad le pregunté cómo sería recibido allí un madrileño y me contestó: 'Bah, estoy harto de esas tonterías'.

Llegué a Barcelona antes de la Semana Santa de 1988 y allí empezó mi periplo. Me acuerdo que cogí el metro en Fontana, me fui a la Plaza de España y subí por la calle México hasta el Pabellón del INI, donde estaba el COOB. Y fui consciente de que ese momento no se me olvidaría en la vida. Empecé sin tener ni idea de por dónde tenía que empezar.

P. ¿Cuáles fueron los principales retos que tuvo que afrontar como director de Deportes?

R. La relación del COOB con las federaciones internacionales, con las españolas y con las catalanas y, sobre todo, que ningún deportista pudiera tener queja de que por una mala instalación o por unos medios técnicos inadecuados pudiera peligrar su resultado deportivo. Porque el protagonista era el deportista. Para él, todo lo necesario. Por eso cuidamos tanto la relación con las federaciones internacionales, para que se dieran las mejores condiciones de participación.

Las federaciones nos miraban con cierta desconfianza porque experiencia en algo tan grande como los Juegos Olímpicos no teníamos ninguna. Yo había sido miembro de la Internacional de Piragüismo, era un mundo que conocía, y me tocó a mí ganarme esa confianza.

P. ¿Cómo se resuelve la complejidad de organizar los mundiales de 25 deportes a la vez?

R. Nombramos un director general de Planificación y Control, Miquel Botella, para que todos los proyectos de Deportes funcionaran simultáneamente. No es lo mismo planificar el transporte de un equipo que el de los participantes en atletismo; no es igual programar la alimentación en el tenis, en el que el jugador espera sin hora fija a que acabe el anterior parti

Recomendada