Fraude por devoluciones en Cataluña y Valencia: 26 detenidos por Policía Nacional y Mossos d’Esquadra

  • hace 7 años
VideoActualidad.com Noticia: En una operación conjunta Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han detenido a 26 personas que presuntamente defraudaron más de 300.000 euros a bancos mediante el conocido como fraude por devoluciones. Los arrestados, en su mayoría de nacionalidad italiana, operaban en Cataluña y Valencia.
Los investigadores siguen analizando información recuperada en los domicilios de los detenidos y analizando el fraude que la organización ha efectuado a financieras y compañías de telefonía con las identidades utilizadas de forma fraudulenta. No se descartan más detenciones.
La investigación se inició en agosto de 2016 cuando una patrulla de seguridad ciudadana detuvo en Tarragona un hombre, de nacionalidad italiana y de 39 años, por llevar documentación falsa. Los agentes encontraron entre sus objetos personales una serie de comprobantes de operaciones hechas con Terminales Punto de Venta (TPV) de dos comercios, a nombre de un mismo titular. Los justificantes se referían a principalmente pagos y devoluciones realizados por terceras personas.
El grupo siempre actuaba siguiendo un mismo modus operandi. Contrataban Terminales de Punto de Venta (TPV) con documentación falsa para una sociedad mercantil o comercio autónomo, ya fuera real o inexistente. Una vez disponían de los terminales, los integrantes del grupo “pasaban” sus propias tarjetas o de terceros -sin su consentimiento o falsificadas-, simulando la venta de servicios o productos.
Una vez el dinero se abonaba a la cuenta asociada al TPV el titular de su contratación efectuaba reintegros hasta dejarla sin saldo. A continuación, y dentro de los plazos habilitados, se realizaba el retroceso de las operaciones cargadas previamente en el terminal, simulando la devolución de la compra realizada y la cancelación del pago por parte del establecimiento. De este modo conseguían dejar la cuenta con un saldo negativo, lo que provocaba un perjuicio directo a la entidad bancaria y permitía a los arrestados disponer del dinero en efectivo.

-Fuente: Nota de prensa de la Policía Nacional.- https://www.policia.es/prensa/20170707_1.html

Recomendada