Hizbulá asegura que Israel está fortaleciendo sus defensas fronterizas

  • hace 7 años
Nakura (Líbano), 20 abr (EFE/EPA).- (Imagen: Nabil Mounzer) El movimiento libanés Hizbulá aseguró hoy en la frontera entre el Líbano e Israel, que Telaviv está fortaleciendo sus instalaciones defensivas en la frontera norte "para prevenir cualquier ataque" de las milicias del grupo chií.

"Desde hace aproximadamente un año, el enemigo construye fortificaciones, barricadas de arena y medidas defensivas para prevenir cualquier ataque de la resistencia (Hizbulá)", aseguró un comandante de la milicia chií, que no quiso identificarse, a un grupo de periodistas invitado a visitar la zona fronteriza.

Según el comandante, el movimiento chií, que protagoniza periódicos incidentes de seguridad junto con Irael, su grupo posee "tácticas especiales para tratar con esas estructuras".

Tras rechazar dar más detalles sobre estas tácticas subrayó: "No estamos aquí para discutir lo que hará la resistencia y cuales son sus planes, sino mas bien para mostrarles lo que el enemigo está realizando".

"Nosotros no queremos la guerra, pero si tiene lugar le haremos frente y saldremos victoriosos", concluyó.

En julio de 2006 Hizbulá e Israel se enfrentaron abiertamente, tras el secuestro de dos militares israelíes por parte del grupo chií, en una guerra abierta que causó 1.200 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y 162 israelíes, la mayoría de ellos militares, además de importantes daños materiales.

Desde entonces, han mantenido un conflicto de baja tensión, con periódicas escaladas y acompañado de continuas amenazas verbales.

El responsable de Hizbulá mostró tres fortificaciones israelíes desde donde, según su relato, Israel controla el sur del Líbano desde la región de Tiro hasta las disputadas granjas de Chebba, cuya propiedad se disputan los dos estados.

Las identificó como Tell el Hamra, Nemer y Hanita, esta última en la región de Labuneh.

El oficial del Hizbulá acusó a Israel de emplear dichos emplazamientos para proteger "las colonias israelíes construidas en las tierras palestinas" y describió los supuestos sistemas de "espionaje" y vigilancia con los que cuenta cada una de ellas.

Además, responsabilizó a Israel de "violar constantemente" las fronteras libanesas y de intentar construir en ellas.

La visita fue criticada por el líder del partido político Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, quien en un comunicado la calificó de "error estratégico", porque, según él "da la impresión de la inexistencia de un ejército regular responsable de la defensa de la frontera"

"En momentos en que la región está en ebullición y que la hostilidad israelí hacia el Líbano está aumentando, necesitamos destacar que la resolución (de la ONU que puso fin a la guerra de 2006) 1.701 existe y que el país está comprometida con ella, así como que hay un Estado y que el ejército es el responsable de la frontera para prevenir cualquiera operación hostil", concluyó.



IMÁGENES DE LA FRONTERA ENTRE EL LÍBANO E ISRAEL Y DE LAS MEDIDA

Recomendada