El presidente húngaro promulga la polémica ley contra la Universidad fundada por Soros

  • hace 7 años
El presidente de Hungría, János Áder, ha rubricado la polémica ley que condena al cierre a la universidad fundada en Budapest por el magnate George Soros. Después de una semana de protestas, el jefe de Estado húngaro sí ha pedido al Gobierno que negocie la forma de poner en práctica la nueva normativa sobre universidades extranjeras.

Elaborada por el Ejecutivo del primer ministro conservador Viktor Orbán, y aprobada por el Parlamento el pasado día 4, la polémica legislación significará el cierre de la prestigiosa Universidad Centroeuropea o CEU, creada en 1991, tras la caída del comunismo, y financiada por el multimillonario estadounidense de origen húngaro, George Soros, muy crítico con el actual jefe de Gobierno. Los responsables de la institución académica, así como centenares de científicos e intelectuales de dentro y fuera del país, habían pedido que la nueva normativa no fuera promulgada.

La rúbrica del jefe de Estado era la última formalidad necesaria para su entrada en vigor, aunque aún existe la posibilidad de una petición de revisión al Tribunal Constitucional siempre y cuando lo pida un parte significativa del Parlamento.

Recomendada