Jose Antonio Arrabal decidió morir solo en su casa donde grabó el vídeo

  • hace 7 años
Barcelona, 6 abr (EFE).- Jose Antonio Arrabal ingirió una combinación letal con su mano derecha y su escasa capacidad de tomar líquidos. El fármaco le durmió, le provocó una parada cardorrespiratoria y finalmente murió. Como el mismo reconoce en el vídeo que grabó en su casa y solo, en este trance podía haberle acompañado un médico y su familia. A este hombre de 58 años se le diagnosticó en agosto del 2015 esclerosis lateral amiotrófica. Sabía que estaba sentenciado.
En la misma mesa donde había dejado el fármaco, se pudo encontrar su DNI, una carta al juez, su historial médico y una hoja en la que se podía leer: no reanimación, suficiente para que hoy de nuevo se vuelva a abrir un debate que ya inauguró Ramón San Pedro, el tetrapléjico gallego que decidió poner fin a su vida en enero de 1998.
La polémica sobre la vida y la muerte de San Pedro sirvió para hablar de desesperación, para sumar apoyos de la opinión pública, y para suavizar una posible condena, pero aún hoy sigue sin ser legal en España, a diferencia de otros países, la asistencia para una muerte digna.
La realidad se impuso, lejos de catastrofismos, un diagnostico le llevó a tomar una decisión radical. Arrabal lo hizo como pudo, pero le acompañó la serenidad, según el vídeo y eligió para que se pudiera oír de fondo la música de una canción de Nino Bravo, que mejor propósito podía definir su objetivo: ser libre.

IMÁGENES DE LA SEDE DONDE SE CELEBRABA LA ASAMBLEA NACIONAL ANUAL SOBRE EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE Y DE LAS DECLARACIONES DE SU PRESIDENTA EN CATALUÑA, ISABEL ALONSO. Palabras clave: efe,muerte digna,arrabal,enfermedad