Debemos asegurar los movimientos en Gibraltar,afirma el embajador británico

  • hace 7 años
Madrid, 29 mar (EFE).-(imágen Manuel Única)- El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha asegurado hoy que los derechos de los ciudadanos serán la prioridad en la negociación del "brexit" y ha defendido que los dos países trabajen juntos para asegurar la libertad de movimientos transfronterizos en Gibraltar.

En una entrevista a Efe el día de la notificación oficial de la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE), el embajador ha querido tranquilizar a los británicos residentes en España y a los españoles que viven y trabajan en el Reino Unido.

"Por el momento, no hay ningún cambio", ha afirmado Manley, y ha añadido: "Es muy importante que pongamos a los ciudadanos lo primero".

Preguntado sobre cómo puede repercutir el "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) en Gibraltar, el embajador ha recomendado preservar un "pasaje fluido" entre España y el Peñón.

"El pueblo gibraltareño ha rechazado la idea de soberanía conjunta, pero debemos trabajar para asegurar un pasaje fluido para las miles de personas que trabajan cada día en Gibraltar", ha dicho.

"Queremos asegurar que la economía y la sociedad gibraltareñas continúen floreciendo", ha añadido el embajador.

El diplomático británico ha asegurado también que Londres desea "un acuerdo firme y especial con la UE lo antes posible", que "afecte lo menos posible a las empresas y el comercio".

Ha recordado que la relación comercial entre el Reino Unido y España "vale más de 46.000 millones de euros cada año" y que 700 empresas británicas han invertido en España.

A su vez, ha añadido, unas 400 empresas españolas están presentes en el Reino Unido. "Tenemos que trabajar para asegurar que haya un comercio lo más libre posible", ha subrayado.

Para el embajador británico ya "no hay marcha atrás" en el "brexit", después de que la primera ministra, Theresa May, haya comunicado hoy a los socios europeos la activación de la cláusula del tratado que establece un plazo de dos años para negociar la salida.

Ha explicado, no obstante, que "el pueblo británico votó a favor de la salida del Reino Unido de la UE, pero no de la salida de Europa".

Además, en su opinión, "el mundo necesita nuestros valores europeos de libertad, democracia y derechos humanos. Son más importantes hoy que nunca. Queremos conseguir un buen acuerdo con nuestros amigos y aliados europeos y mantenernos juntos los años venideros".

Respecto al futuro de la UE sin el Reino Unido y a un eventual 'efecto dominó' derivado del "brexit", Manley ha declarado: "Queremos que la UE sea un éxito. Compartimos los mismos valores europeos, liberales y democráticos. Queremos que la Unión sea fuerte y exitosa". EFE



Palabras clave: efe,brexit,españa,reino unido,simon manley



Entrevista a simon manley embajados de reino unido en españa

Recomendada