Miles de personas arropan a Mas en el juicio por el referéndum independentista

  • hace 7 años
Cuarenta mil personas han arropado a Artur Mas en Barcelona en el inicio del juicio por la celebración del referéndum independentista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014. La consulta se llevó a cabo a pesar de que fue prohibida por el Tribunal Constitucional español. Junto a la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau, el expresidente de la Generalitat está acusado de desobediencia y prevaricación. Ante los jueces, Mas ha declarado:

- “La iniciativa política fue mía como presidente, que era en ese momento, de la Generalitat de Catalunya, también fue una iniciativa de mi Gobierno pero quiero dejar claro desde el principio de mi declaración que las directrices llegaron desde la presidencia de la Generalitat y, por lo tanto, de mí mismo”.

El juicio tiene como telón de fondo el recrudecimiento del debate sobre las reivindicaciones independentistas del Gobierno catalán, que quiere celebrar un nuevo referéndum. La Fiscalía pide para los procesados diez años de inhabilitación.

Recomendada