Se degrada el clima de negocios en Alemania, con la llegada de Trump a la Casa Blanca

  • hace 7 años
El clima de negocios en Alemania se degrada de forma imprevista, lo que indica una preocupación cada vez mayor por el proteccionismo de Donald Trump pese a que la moral sobre las exportaciones se mantiene. En su ecuesta de enero, el instituto IFO registra un retroceso en su índice después de haber marcado récords en meses anteriores. La interpretación de los mismos responsables del instituto intenta ser positiva.

ifo #Geschäftsklimaindex sinkt zum Start ins neue Jahr https://t.co/izXhM1ii7q pic.twitter.com/MvddVQqhi9— ifo Institut (@ifo_Institut) 25 de gener de 2017


“Trump no tiene efecto en la encuesta actual”, asegura el economista jefe del organismo, Klaus Wohlrabe. “Es una sorpresa porque hasta ahora las empresas exportadoras alemanas temían cómo les podía afectar la llegada del nuevo presidente estadounidense. Pero las perspectivas de exportaciones aumentan y hay un sentimiento de optimismo. Aunque hasta el momento nada concreto se ha decidido en Estados Unidos”.

Pero el subíndice de la encuesta sobre la anticipación de la moral a seis meses baja mucho más que la media. Y esta media se esperaba que subiera y no bajara. El deterioro afecta a los cuatro sectores estudiados: manufacturas, construcción, comercio al por mayor y comercio minorista. El propio instituto señala que el crecimiento alemán seguirá dependiendo del consumo interno.

Recomendada