El arte más allá del género de Gerda Wegener se expone en Copenhague

  • hace 7 años
La atípica historia de amor entre una pintora y su musa, traspasando las fronteras de género, es el trasfondo de la exposición “Gerda Wegener” del Museo de Arte Moderno (ARKEN) de Copenhague.

Coquetear con chicas, divas glamurosas y mujeres sensuales fueron los temas de predilección de Gerda Wegener. Al igual que retratar a su esposa trasgénero, Lili Elbe – nacida como Einar Magnus Andreas Wegener -, que desarrolló su identidad femenina como modelo de Gerda.

See Gerda Wegener works at Arken art museum. Photo: ‘Lili with a feather fan’ https://t.co/fZP2Ga7dm7 pic.twitter.com/7IlyTlLHFk— VisitDenmark (@GoVisitDenmark) 17 novembre 2015

“Hacer estos retratos de Lili fue un proceso de creación mutuo que hicieron juntas, crearon a una nueva persona, a una nueva identidad… Creo que pintar a Lili fue lo más inspirador para Gerda Wegener como artista y juntas investigaron los códigos de la feminidad”, comenta la comisaria de la exposición Andrea Rygg Karberg.

En 1930 Gerda Wegener apoyó a su esposo Einar cuando se convirtó en Lili, una de las primeras muejeres en someterse a varias operaciones de cambio de género para ser mujer física y legalmente.

Su turbulenta historia es el argumento de la cinta ganadora de un Oscar, “La chica danesa”, protagonizada por Alicia Vikander, en el papel de Gerda, y Eddie Redmayne, que interpretó a Lili.

“I can’t go on living without knowing who I am.” #EddieRedmayne #TheDanishGirl pic.twitter.com/YnW0aRDdUZ— The Danish Girl (@danishgirlmov) 30 janvier 2016

Con casi 180 obras, esta es la mayor exhibición sobre el trabajo de la artista hasta ahora, más de 75 años después de su muerte.

Gerda, que obtuvo su reconocimiento en París, fue rechazada en Dinamarca debido a su trabajo comercial como ilustradora y a su arte cargado de sexualidad.

Actualmente se la considera una artista de vanguardia.

“Ella se identifica a sí misma con las mujeres que pinta, pero también se siente muy atraída por ellas, así que hay este gran deseo en todo lo que hace. Fue vista como una marginada, pero hoy vemos que nunca lo fue, estuvo por delante de su tiempo”, precisa Andrea Rygg.

“Gerda Wegener” se expondrá en el Museo de Arte Moderno de Copenhague hasta el 8 de enero.

Después, se trasladará a Estocolmo desde el 4 de febrero hasta el 14 de mayo.

Recomendada