Dos libios proGadafi desvían un avión a Malta y se entregan sin provocar víctimas

  • hace 7 años
El secuestro de un avión libio desviado a Malta termina sin víctimas y con la detención de sus dos autores, que reivindicaban al antiguo líder Muamar el Gadafi y pedían su asilo en el país. Así se comprobó en la bandera verde que exhibió uno de ellos, símbolo del antiguo régimen de Gadafi derrocado y asesinado en 2011.

El avión de la compañía nacional Afriqiyah Airways en dirección a la capital Trípoli había sido desviado este viernes por la mañana nada más despegar de la ciudad de Sehba, en el sur de Libia. Los dos secuestradores, con una pistola y una granada de mano, amenazaron con hacer explotar el aparato si no iba al aeropuerto de La Valeta. Una vez allí y en comunicación con el primer ministro maltés, Joseph Muscat, este negoció que primero liberaran a las mujeres y un bebé, luego a las personas de mayor edad y luego el resto hasta los 109 pasajeros.

Finalmente, a media tarde, pudieron salir los siete miembros de la tripulación seguidos de los dos secuestradores. Una vez en la pista, fueron reducicos y esposados por las fuerzas de seguridad maltesas.

Hijackers surrendered, searched and taken in custody.— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) 23 de desembre de 2016


En contacto telefónico con la televisión libia, uno de ellos Mousha Shara había declarado antes que formaban parte de un grupo proGadafi y que querían reivindicar la creación de un nuevo partido libio en defensa de las ideas del antiguo líder. El nombre escogido es Al Fateh Al Jadid, el Nuevo Al Fateh. Esta palabra quiere decir septiembre en árabe y recuerda el mes en que el general Gadafi dio su golpe de Estado en 1969 para acceder al poder. En 2011, fue derrocado por una revolución popular y asesinado en octubre por unas milicias.

Bajo esta filiación, los dos piratas aéreos se entregaron con la esperanza de lograr su asilo político en Malta.

WATCH: The Prime Minister's news conference about the hijacking – https://t.co/7b5dxLGSum pic.twitter.com/HCiqveNPrA— Television Malta (@TelevisionMalta) 23 de desembre de 2016

Recomendada