Polonia: manifestaciones contra los planes del Gobierno de restringir el acceso de los medios al Parlamento

  • hace 7 años
La oposición polaca está en pie de guerra contra los planes del Gobierno del nacionalista Ley y Justicia (PiS) de restringir el acceso de los medios de comunicación al Parlamento. Miles de personas han tomado las calles del centro de Varsovia y se han concentrado ante el Palacio presidencial, coreando eslóganes como “Vergüenza”, “Stop a la devastación de Polonia”, “Medios de comunicación libres”, “Libertad, igualdad, democracia”.

“Estoy aquí porque quiero que Polonia sea libre y democrática, libre de usurpación, libre de dictadura. No devolveré la democracia, no devolveremos la democracia, nuestra democracia”, ha declarado la líder del opositor Izquierda Unida, Barbara Nowacka.

Mass protests today by Kom_Obr_Dem SObywatelski in Warsaw Wroclaw &Krakow following parl crisis #WolneMediawSejmie https://t.co/MyhOhuqzvM pic.twitter.com/fxQITwWDUA— Martin Mycielski (@mycielski) 17 de diciembre de 2016

Ha habido manifestaciones en varias ciudades de toda Polonia. Protestas que siguen al bloqueo, la noche del viernes al sábado, de la actividad del Parlamento. Dicha acción había sido convocada por el Comité de Defensa de la Democracia (KOD), bajo el lema por “unos medios de comunicación libres”. La apoyaron los tres partidos de la oposición parlamentaria (Plataforma Ciudadana, Nowoczesna y PSL).

“La actitud de los miembros de la oposición es reprensible. Ha sido un acto de anarquía, un intento de tomar el poder, de bloquear la adopción del presupuesto estatal, también ha sido un intento de bloquear la adopción de la ley para limitar las pensiones de los oficiales de los antiguos servicios de seguridad comunistas”, ha dicho el ministro polaco del Interior, Mariusz Blaszczak.

La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, prevé que sólo cinco canales de televisión, previamente seleccionados, puedan entrar en el Parlamento, así como limitar el número de periodistas acreditados.

Recomendada