Un test genómico predice la respuesta al tratamiento del cáncer de mama

  • hace 8 años
Barcelona, 30 nov (EFE).- ¿Cuál es el mejor tratamiento para combatir un cáncer de mama?
La respuesta la ha dado un nuevo test genómico que permite predecir el resultado de la terapia. Detectará no solo el pronóstico sino también la evolución de los tumores a la quimioterapia y la hormonoterapia.
Este test es una gran noticia para los pacientes con riesgo intermedio, en los que los beneficios de la quimioterapia es incierto.
Hasta ahora, con las pruebas genéticas solo se podía identificar claramente el tratamiento a los pacientes con un bajo riesgo de recaída, que no necesitan quimioterapia, y los de alto riego, que sí la necesitan.
El jefe de servicio de Oncología Médica del Clínic, Aleix Prat, asegura que supone un paso adelante en la medicina personalizada y en el seguimiento del paciente.
Los investigadores del Hospital Clínic y del Idibaps han analizado en este estudio los datos genómicos de los tumores de más de 2.000 pacientes con cáncer de mama tratados en ocho estudios clínicos.
El Clínic será el primer hospital en el mundo en implantar este test de tercera generación a finales de año.

DECLARACIONES DE ALEIX PRAT, JEFE DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA DEL CLÍNIC, ALEIX PRAT, E IMÁGENES DEL HOSPITAL CLÍNIC. Palabras clave: efe,barcelona,cancer,mama,quimioterapia

Recomendada